Un nuevo método para estimar la abundancia de alondra ricotí usando grabadores automáticos

En los últimos años el desarrollo de grabadores automáticos ha cambiado la manera de censar y detectar la presencia de aves. El monitoreo acústico se ha empleado para detectar la presencia de especies raras y amenazadas, describir comunidades de aves o evaluar cambios poblaciones a lo largo del tiempo, entre otros. La aparición de grabadores de bajo coste y la mejora en los sistemas de reconocimiento de señales para analizar de manera automática las grabaciones, han incrementado el uso de los grabadores. Sin embargo, la incapacidad para determinar la dirección del sonido con grabadores automáticos ha frenado su uso, dado que eso dificulta o imposibilita la estima de abundancia de la fauna de estudio alrededor de los grabadores.

 

En el último año el equipo LIFE Ricotí ha publicado un protocolo de monitoreo para detectar la alondra ricotí Chersophilus duponti a través de grabadores automáticos y ha utilizado este protocolo para detectar una docena de poblaciones de la especie desconocidas hasta la fecha. Sin embargo, era necesario desarrollar un método que permitiera estimar el número de machos que cantaban alrededor de los grabadores. Para ello, hemos examinado la relación existente entre la tasa de actividad de canto (número de cantos por unidad de tiempo), estimada a través de grabadores automáticos y un programa de reconocimiento de señales acústicas, y la abundancia de ejemplares alrededor de los grabadores. Como modelos de estudio hemos utilizado la alondra ricotí y el abejaruco europeo Merops apiaster. Las grabaciones las realizamos en lugares donde nosotros y los compañeros del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya estábamos realizando censos de las dos especies, lo que nos permitía tener una estima fiable de la abundancia real de las aves estudiadas alrededor de los grabadores.

 

En ambos casos obtuvimos una relación positiva y significativa entre la tasa de canto y la abundancia. Por lo tanto, ahora somos capaces de estimar el número de aves (para el abejaruco) o de machos (para el caso de la alondra ricotí) presentes en una zona a partir de los cantos recogidos en grabaciones, lo que puede ser útil para realizar el seguimiento de zonas ya ocupadas por la especie, o de ocupación potencial. La tasa de canto es, por tanto, un método barato, rápido y eficaz para estimar la abundancia de aves alrededor de los grabadores. En este trabajo también proponemos una serie de especies candidatas, para las cuales el índice de tasa de actividad de canto puede ser útil, tales como aquellas especies que viven o cantan en grupos, pero también para aves territoriales, como la alondra ricotí.

Figura 1: Relación entre el índice de tasa de actividad de canto y número de abejarucos (izquierda) y alondras ricotí (derecha) detectadas alrededor de los grabadores.

Pérez-Granados, C., Bota, G., Giralt, D., Barrero, A., Gómez-Catasús, J., Bustillo-de la Rosa, D. & Traba, J. 2019. Vocal Activity Rate index: a useful method to infer terrestrial bird abundance with acoustic monitoring. Ibis. doi/10.1111/ibi.12728

 

Cristian Pérez Granados y equipo TEG Ricotí-UAM